La clave de tu negocio on-line está en tu cliente, escúchalo

julio 23, 2014  |  Sin categoría

Imagen del hostal donde me hospede en 2007 vistas desde el puerto de Amalfi

Hace unos años me organicé un viaje a Italia por mi cuenta, Venecia, Roma y la Costa Amalfitana. El éxito de mi viaje se lo debo a otros internautas, por mucho que me contaran las webs de reservas yo escuché a los usuarios y les di toda la credibilidad. El comprador acude a otros usuarios para decidir en la compra, esto nos obliga a escuchar a nuestros usuarios y dar respuesta a las mejoras que nos plantean. ¿Lo haces? Prepárate para ello.

En el verano de 2.007 fui a Italia y conseguí dos hoteles fantásticos en el casco antiguo de Venecia y otro en pleno pueblo de Amalfi. En esta última localidad me sucedió la anécdota más importante de mi vida a la hora de reservar un hotel. Debido a las pocas plazas hoteleras que hay reservé en un hostal en una habitación que les quedaba. Mientras me disponía hacer la reserva mi novia se dedicó emocionada a ver cosas del hostal, tenía unas vistas increíbles, la cosa se torció cuando un usuario que había estado en ese hostal, nos advirtió que había una habitación  que tenía la taza del váter dentro de la ducha.

Imagen de la terraza del hotel caprice en Amalfi, con unas vistas a la montaña y a la costaSí, habéis leído bien, algo que a mi me parece tercer tercermundista y obviamente, era la habitación que estaba libre y que íbamos a reservar. Nosotros estábamos encantado con el hostal, unas vistas espectaculares, un sitio pequeño, un negocio familiar y todo apuntaba a ser encantador, incluso mantuvimos contacto por e-mail con uno de los dueños que nos dió todos los detalles positivos del Hostal.

Esta anécdota nos hizo aprender y desde entonces nos hizo ver que los usuarios dan muchas más importancia y credibilidad a otros usuarios que cuentan su experiencia. Además observamos que las empresas que tienen éxito tienen una escucha activa con sus usuarios y sus líderes de opinión.

Como en este blog nos gusta hablar de ejemplos reales y de datos concretos, vamos a pasar a la demostración de que este punto es crucial y fundamental, para que el cliente potencial que pase por tu web o tu tienda on-line tome su elección de compra en tu web.

imagen de la compañia de la que analizamos los datos de los habitos de compra de los usuarios de internet y como analizan los comentarios de otros usuarios que ya han comprado el producto que buscan.Un informe hecho por la consultora Pure 360 muestra que el 76% de los compradores lee los comentarios y opiniones de clientes anteriores, esta información es decisoria para el 73% de las mujeres y un 63% de los hombres.

En contra posición a estos datos, el propio estudio reflejaba consultaba por los mensajes de marketing tradicional y sólo el 25% de entrevistados lo vio como información interesante, mientras que el 59% se quejaba del bombardeo de publicidad. Esto lleva a la conclusión de la poca atención que muestran los usuarios a las campañas publicitarias en los medios digitales.

Sin embargo el 84% de los clientes que cada vez dedican más tiempo a buscar información sobre el producto que les interesa. Si a este porcentaje le aplicamos que el 76% de los compradores, lee los comentarios y opiniones de clientes anteriores, la escucha en su web y sobre todo en las redes sociales se convierte en crucial para su negocio.

El consejo que siempre damos desde Amen Media a todos nuestros clientes cuando nos presenta su negocio, es decirle que no se aferre a su idea al 100%. Que escuche a sus clientes para adaptarse al mercado y así tener éxito, sus usuarios o clientes le van a a valorar el precio del producto, la logística de envío, las formas de pago, los hábitos de compra, etc. Puesto que el mercado es cambiante en Internet debemos de estar preparado para estos cambios sólo así se hacen rentables los negocios on-line.


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